IAS 2013: FibroScan predice de forma precisa el riesgo de descompensación hepática y muerte en pacientes coinfectados

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Investigadores españoles consideran que la elastografía transitoria podría reemplazar a la biopsia de hígado cuando se utiliza para este propósito

La elastografía transitoria (también conocida con el nombre comercial FibroScan®) es un método diagnóstico no invasivo que permite estimar el daño producido en el hígado en pacientes con enfermedades hepáticas. Según un grupo de investigadores españoles, este método podría ser el mejor modo para predecir qué pacientes coinfectados por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) tendrían más probabilidades de progresar a cirrosis hepática descompensada y muerte. Los resultados fueron presentados en la VII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH (IAS 2013), celebrada en Kuala Lumpur (Malasia).

Es bien sabido que la infección por hepatitis C crónica puede progresar, a lo largo de los años o décadas, a hepatopatía avanzada incluyendo sus manifestaciones más agresivas como cirrosis y cáncer de hígado. En personas coinfectadas por VIH y hepatitis C, la progresión, en general, podría ser más rápida que en los pacientes que solo están infectados por VHC.

Para evaluar la extensión del daño hepático –un factor fundamental a la hora de decidir el inicio del tratamiento– se pueden utilizar varios métodos diagnósticos. Aunque la biopsia todavía se considera el “estándar de oro”, puede ser dolorosa y generar diferentes efectos adversos, como hemorragias internas. Otro aspecto problemático de la biopsia es que, al tomar muestras pequeñas del tejido hepático, se puede subestimar el alcance real del daño presente en el órgano. Por estas causas, muchos pacientes con hepatitis C no se someten a esta prueba y prefieren realizarse pruebas diagnósticas alternativas, como por ejemplo FibroScan®.

La elastografía transitoria emplea la emisión de ultrasonidos para detectar la elasticidad o rigidez del hígado. A mayor rigidez hepática, mayor es el daño en el órgano. Esta técnica, que ha ofrecido buenos resultados en diversos estudios, tiene una gran aceptación en Europa, pero no está muy extendida en EE UU.

Juan Macías, del Hospital Universitario de Valme en Sevilla (España), y sus colegas quisieron comparar la biopsia hepática con la elastografía transitoria como métodos para predecir la supervivencia y la descompensación hepática (es decir, de la pérdida de la funcionalidad esencial del hígado) en pacientes coinfectados por VIH y VHC, un grupo que podría beneficiarse de un control mucho más estrecho y frecuente utilizando este tipo de método no invasivo.

Este estudio de cohorte retrospectivo incluyó un total de 297 pacientes coinfectados que tenían resultados de biopsias hepáticas y mediciones de elastografía transitoria efectuadas con no más de 12 meses de diferencia entre ellas. Se consideró como nivel basal el punto a mitad de camino entre la biopsia y la elastografía transitoria.

La mayoría de los participantes fueron varones (77%), con una mediana de edad de 42 años, de los que la mayoría eran, o habían sido, usuarios de drogas inyectables.

A nivel basal, más del 90% estaban tomando tratamiento antirretroviral, la mayoría tenían carga viral del VIH indetectable, con un recuento mediano elevado de células CD4 (514 células/mm3). La mayoría presentaban genotipos 1 o 4 del VHC y un 60% se habían sometido a un tratamiento contra la hepatitis C basado en interferón pegilado y ribavirina. Basalmente, un 14% no tenía indicios de fibrosis (estadio F0); un 33% tenía fibrosis leve (estadio F1); un 27%, fibrosis significativa (estadio F2); un 13%, fibrosis avanzada (estadio F3); y un 14% tenía cirrosis (estadio F4). El resultado mediano en la prueba de elastografía transitoria fue de 7,6 kilopascales (kPa).

Los participantes fueron observados desde 2005 hasta 2011, con una mediana de cinco años del periodo de seguimiento. Los investigadores analizaron las tasas de los primeros episodios clínicos de descompensación y mortalidad por cualquier causa. Los autores de este estudio quisieron examinar todas las causas de mortalidad y no solo las causas de muerte asociadas al hígado, porque algunos fallecimientos que en apariencia no están relacionados con dicho órgano podrían en realidad ser debidos a esta causa (por ejemplo, los alteraciones cognitivas asociadas a la encefalopatía hepática podrían incrementar el riesgo de accidentes de tráfico).

Se produjeron un total de 21 muertes durante el periodo de estudio, para una tasa de mortalidad general del 7,1% o 1,6 por 100 persona-años. De entre las 21 muertes, doce se asociaron con el hígado y ninguna fue provocada por el VIH/sida.

Tras ajustar por potenciales factores de confusión, tanto un estadio avanzado de fibrosis de acuerdo con los resultados de la biopsia como una puntuación más elevada en la elastografía transitoria predijeron ambos un mayor riesgo de muerte. Los investigadores calcularon una medida conocida como mejora en la discriminación integrada que les permitió asegurar que la elastografía transitoria funcionó un 3,9% mejor que la biopsia de hígado en la predicción de la muerte, una diferencia que no alcanzó la significación estadística.

Por lo que respecta a la descompensación hepática, se registraron 21 episodios entre los que se incluyeron 12 casos de ascitis, cuatro casos de varices gastrointestinales y dos casos de encefalopatía hepática, para una tasa de 7,1% o 1,59 acontecimientos por 100 persona-años.

Tras ajustar por potenciales factores de confusión, de nuevo, tanto la biopsia hepática como la elastografía transitoria predijeron ambos métodos las personas que se encontraban en un mayor riesgo. La mayoría de episodios de descompensación se dieron en pacientes con biopsias hepáticas que mostraban cirrosis. Una vez más, la elastografía transitoria funcionó un 8,4% mejor que la biopsia, siendo la diferencia estadísticamente significativa.

Los resultados de un análisis multivariable revelaron que, entre los factores que predijeron de forma significativa mortalidad, se incluyeron edad avanzada, estadio avanzado de fibrosis conforme a los resultados de la biopsia y una mayor puntuación en la prueba de elastografía transitoria. Un estadio más avanzado de fibrosis según la biopsia y una puntuación más elevada de FibroScan® también fueron factores pronósticos significativos de descompensación hepática. Con todo, lograr una respuesta virológica sostenida al tratamiento de la hepatitis C redujo el riesgo de muerte y descompensación, aunque las diferencias no alcanzaron la significación estadística.

"El funcionamiento de los modelos basados ​​en elastometría transitoria para predecir la supervivencia global en pacientes coinfectados por VIH y VHC fue similar al de los modelos basados en biopsia hepática", señalan los investigadores. Y concluyen: “Sin embargo, la elastometría transitoria pronostica mejor la descompensación que la biopsia de hígado”.

Los autores de esta investigación recomiendan que, dada la naturaleza no invasiva de la elastometría transitoria, se debe favorecer su uso en lugar de la biopsia hepática cuando se utiliza para la predicción de la evolución clínica de la hepatopatía en el contexto de la coinfección por VIH y VHC.

Fuente: InfoHep / Elaboración propia.
Referencia: Macías J, et al. Prediction of survival and decompensations of cirrhosis among HIV/HCV-co-infected patients: a comparison of liver stiffness versus liver biopsy. 7th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Kuala Lumpur, abstract TUAB0103, July 2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD